Técnicas terapéuticas


La Medicina Tradicional China es muy rica en técnicas terapéuticas. 


Las más conocidas son:

Acupuntura


Acupuntura Tung

Acupuntuar Tan

Ynsa (Craneopuntura de Yamamoto)

Gua Sha

Moxibustión.



Masaje Tuina.


El masaje terapéutico chino, conocido como Tuina, es uno de los cinco pilares fundamentales sobre los que se asienta la Medicina Tradicional China (MTC), junto con la acupuntura, la fitoterapia, la dietética y el qigong. El Tuina quizás sea la terapia más antigua conocida, siendo el origen de la mayoría de los masajes que conocemos hoy en día.

A lo largo de su historia, el Tuina se ha utilizado en traumatología, medicina interna y sobre todo en pediatría, donde se utilizan suaves técnicas de masaje muy apropiadas para los bebes y los niños que no aceptan igual los tratamientos más agresivos con acupuntura. Existen más de 80 técnicas de masaje (más de 200 si contamos las múltiples variaciones) que se han ido desarrollando a lo largo de los años en todo el territorio chino. Debido a la extensión del país y a sus notables diferencias entre las distintas regiones algunas técnicas pueden ejecutarse de la misma forma y tener distinto nombre o al revés, tener el mismo nombre pero ejecutarse de manera diferente, pero en general se suelen usar entre 20 o 30 técnicas que se denominan principales y que son comunes a todas las escuelas. El resto serían técnicas complementarias que si difieren dependiendo de la escuela o la región.

Dentro de estas técnicas se combinan maniobras de masaje, movilizaciones, tracciones, manipulaciones y digitopuntura con el objetivo principal de:
  • Desobstruir los bloqueos de Qi (Energía) y Xue (Sangre)
  • Eliminar los factores patógenos (Viento, Calor, Frio, Humedad)
  • Armonizar el organismo (equilibrio Yin-Yang)
  • Potenciar la energía defensiva (Wei Qi) y la energía nutritiva (Ying Qi)
  • Relajar los meridianos tendinomusculares (músculos, tendones, fascias)
  • Lubricar y facilitar el movimiento articular
  • Regular las emociones y calmar la mente (Shen)
Siendo pues el principal objetivo del Tuina el desbloqueo y la estimulación de la energía podemos deducir que es más efectivo en el tratamiento del dolor, pero no se limita solo a esto ya que puede tratar con eficacia problemas emocionales (estrés, ansiedad…) así como desequilibrios internos: estreñimiento, insomnio, dolor menstrual, problemas de micción, cefaleas, mareo y vértigos, hipertensión, desorden metabólico, problemas respiratorios, dolor faríngeo (ronquera, afonía), resfriado común… y esto sólo es un ejemplo del amplio espectro que abarca.
El Tuina es método completo que aunque forma parte integrante de la MTC y se rige según las leyes teóricas de esta no se aplica de igual forma que la acupuntura. Para decirlo más claramente no se trata de “acupuntura con los dedos”. El Tuina tiene sus propios métodos que son exclusivos, a veces hablamos de zonas de tratamiento y no de puntos de acupuntura, incluso la localización o la forma de tonificar o dispersar un punto tienen su propia singularidad.
Una de sus particularidades es que se aplica con el cliente vestido, pudiendo estar tumbado sobre una camilla o sentado en una silla, dependiendo del tipo de masaje. El cliente deberá responder a algunas preguntas sobre su estado de salud y sus hábitos de vida necesarias antes de recibir un masaje Tuina y así realizar una diferenciación de síndromes adecuada                                                                                                                                                        Iván Vélez. Centro de Terapias complementarias Longhu


Fitoterapia.



Auriculoterapia.



Reflexología Podal.




Comentarios

Entradas populares